Delgado
Agustín Delgado, en una imagen difundida por la Asamblea.

Un video del que poco se había dicho, y que comenzó a circular en las redes sociales a finales de julio, ha dividido a políticos y ciudadanos en dos bandos.  Se trata de una desafortunada intervención del exfutbolista y asambleísta oficialista Agustín Delgado (Tin), en el marco de la aprobación de la Ley de los Consejos de Igualdad del 6 de mayo pasado.

En el video, que se ha vuelto viral, se ve a Delgado  leyendo con dificultad su discurso en el pleno de la Asamblea. Al final, lo comparan con el Chavo del Ocho en un intento fallido por leer una revista. Las burlas y críticas por el nivel de formación del exgoleador de la selección no se hicieron esperar. En su respaldo, reaccionaron sus compañeros y asambleístas de Alianza País, que en un comunicado rechazaron «la cadena de insultos e improperios”.

caricatura1
La caricatura que publicó Bonil en diario El Universo el 5 de agosto.

De allí vino la caricatura de Xavier Bonilla (Bonil) del 5 de agosto pasado, que avivó la polémica y desato posiciones extremas a favor y en contra del exfutbolista. De inmediato, Delgado elevó un reclamo al Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) para que realice un informe al respecto. Dos días después, el diario que publicó la caricatura se dirigía al ‘Tin’ en su sección editorial para pedirle disculpas: «EL UNIVERSO no tuvo intención de ofender a persona alguna y reconoce el valor humano y deportivo de Agustín Delgado, a quien el país le debe el primer gol ecuatoriano en un campeonato mundial», decía parte de la misiva. También Bonil aprovechó el espacio para lamentar «interpretaciones equivocadas», pero explicó que su trabajo consistía en «la puesta en escena de un hecho o una acción que como ciudadano considero cuestionable». «En virtud de eso, desde aquí, extiendo mi mano caballerosamente al Tin, pero mantengo mi cuestionamiento al asambleísta», añadía.

El Tin no le devolvió el saludo a Bonil. «Ahora resulta que el insulto que me dio Bonil es solo una mala percepción, basta, hasta cuando!», expresó Delgado en su cuenta de Twitter. Y comenzaron las cadenas nacionales de la Cordicom y de la Asamblea Nacional, defendiendo al legislador y rechazando la caricatura y las críticas su contra por contener un supuesto trasfondo racista. “No por ser pobres, no por ser afros, no por ser adultos mayores se pierden los derechos, inclusive aquellos de elegir y ser elegidos”, dice parte de la cadena de la Cordicom, que ya toma posición a favor del reclamo del exjugador. El video de la Asamblea, por su parte, muestra a Delgado en su etapa de goleador de la Selección. Incluso la esposa de Delgado, Vanessa Cedeño -embarazada de siete meses- grabó un video en defensa de su marido, «el asambleísta que representa a miles de afroamericanos que confiaron… y también el ser humano agredido, ultrajado». El presidente Rafael Correa también habló del «racismo mostrado al  ‘Tin’ Delgado por parte de caricaturistas odiadores y antiéticos». Ofreció ahondar en el tema durante su sabatina.

   

Pero antes de que salgan al aire estos videos, Bonil ya se había disculpado. La noche anterior. Entonces fue más explícito. «Si la expresión de disculpa pública contribuye a borrar la sensación de irrespeto… le ofrezco esa disculpa sin ambages y con sincera convicción». Pero igual vinieron los mensajes del gobierno El dibujante ya fue obligado a rectificar por una caricatura del allanamiento a la casa de un exasesor legislativo. Entonces la Superintendencia de Comunicación sancionó al diario El Universo con el 3% de su facturación mensual durante los últimos tres meses, cerca de $90.000. De ser sancionado nuevamente por este ente la multa se duplicaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *