Informe caso Gabela

La empresa Consultora Pericial, con sede en Brasil, fue contratada por el gobierno ecuatoriano para que realice una investigación sobre el crimen del general Jorge Gabela. Fue a partir de la creación de una Comisión Interinstitucional, ordenada mediante decreto por el presidente Rafael Correa, en octubre de 2012, para que esclarezca el verdadero móvil y los autores intelectuales, si es que los hubiese, de la muerte del exComandante de la FAE. Todo esto después que la justicia dictaminó que fue un caso de asalto común con muerte y sentenció a los autores materiales.

Consultora Pericial hizo su trabajo y lo concluyó en noviembre de 2013, incluyendo las observaciones hechas por los integrantes de la Comisión Interinstitucional. Pero desde entonces, de parte del gobierno, nadie ha tocado el tema ni ha hecho público dicho informe. Patricia Ochoa, la viuda del general Gabela, no ha dejado pasar un día sin exigir que se de a conocer los resultados de esta nueva investigación. Para ella, el crimen de su esposo guarda directa relación con su frontal oposición de la compra a la India de los helicópteros Dhruv. Ahora que se han estrellado cuatro de las siete aeronaves, está más convencida que nunca de que tenía la razón y que eso le costó la vida.

Roberto MezaRoberto Meza Niella es el representante de Consultora Pericial, que estuvo en Ecuador un lapso de dos años contratada por oficinas del gobierno. Esta empresa trabajó en el caso de las muertes del profesor Bosco Wisuma, del estudiante cuencano Damián Peña y en los hechos del 30S. Dice que el trabajo sobre el caso Gabela fue uno de los más completos, al que dedicaron seis meses. Y por el que recibieron un pedido del Ministerio del Interior, según Meza.

«En el caso Gabela pidieron que eliminemos algunas cosas, que si bien no cambiaban el resultado final del informe, eso comprometía de cierta manera el trabajo policial y hablaba a las claras de la violación de Derechos Humanos que la policía tiene hasta el día de hoy. Fue una de las cosas que me pidieron por E-mail y yo les contesté que no tenía ningún problema sacar eso, pero que yo no iba a firmar absolutamente nada, porque me parecía una injusticia total. Y ese es otro motivo por el que creo que no se le entrega ese informe a la familia Gabela».

¿Qué dice ese informe? ¿Hay nombres?

«Sí, hay nombres, fue un trabajo completo, muy grande. Sí hay nombres porque dentro de los términos de referencia se pedía responsabilidades, que se indique que personas habían incurrido en responsabilidades y esa fue la parte que nos pidieron que saquemos. Ahora resulta que en el contrato nos lo piden y como el resultado compromete a la Policía como institución, ahora piden que se lo saque».

Según Meza, el resultado del informe en el que trabajó, cambia las conclusiones que se habían dado en el caso Gabela. «Y ese es el real motivo por el que está pasando todo esto».

El representante de Consultora Pericial dice que este pedido y otro hecho para una investigación adicional -el caso Coronel- quebró la relación con el gobierno. «A los familiares les decimos que sigan reclamando, que están en su derecho de conocer los informes, pero nadie les da audiencia, ni les contestan el teléfono. Creo que en cualquier momento va a aparecer otra consultora que atienda sus intereses, con los resultados que ellos esperan».

Para tratar el caso Gabela, el Fiscal General Galo Chiriboga anunció este 29 de enero que tendrá una reunión con la ministra de Justicia Ledy Zúñiga. Y la ministra, en su cuenta de Twitter, informó que «en los próximos días haremos público el Informe de la Comisión Interinstitucional creada por Decreto 1317 referente a la muerte de General Gabela».

Todo esto, dos días después de la caída del cuarto helicóptero Dhruv. Y dos años y tres meses después de haberse creado la Comisión ordenada por el presidente Correa.

http://youtu.be/gmZrBTHq87g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *