Un grupo de asambleístas ecuatorianos acudió a la reunión del Parlatino en Panamá, en diciembre de 2014. Foto: Asamblea Nacional
Un grupo de asambleístas ecuatorianos acudió a la reunión del Parlatino en Panamá, en diciembre de 2014. Foto: Asamblea Nacional

Desde que la Asamblea entró en funciones en mayo de 2013, al menos 85 de sus 137 legisladores han salido del país en viajes y giras oficiales financiadas con fondos de la propia Asamblea. ¿Quiénes son, cuáles han sido sus destinos y qué resultados han obtenido? LA HISTORIA ha procesado los cuadros de reportes de viajes al exterior generados en este periodo legislativo. Aquí un informe.

La presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, ratificada esta semana en el cargo, ha realizado el mayor número de viajes al exterior. Doce según el registro de la Asamblea, sin contar su asistencia en febrero pasado al Foro de Jóvenes de Naciones Unidas en Nueva York ni su comparecencia de ayer en la XXX Asamblea del Parlamento Latinoamericano en Panamá. Junto a Rivadeneira, el top cinco de los asambleístas que más han viajado lo conforman los también oficialistas: Luis Guamangate, Diego Vintimilla, María Soledad Vela y Carlos Velasco. Cada uno ha salido ocho veces del país en delegaciones oficiales. (ver gráfica)

En total se han distribuido 242 viajes entre 85 asambleístas, casi todos (78) de la bancada de Alianza País. Solo tres asambleístas de oposición han salido del país en comisión: Diego Salgado (Creo), Paco Fierro (SP) y Luis Tapia (ex SP), además de Verónica Arias, del partido local ARE afín al oficialismo, y de Fanny Uribe, Luis Posso y María Gabriela Díaz de Avanza.

Panamá ha sido el país más visitado por los legisladores, incluida Rivadeneira, quien se ha desplazado en otras seis ocasiones para participar en eventos relativos al Parlatino. Igual número de veces ha ido Virgilio Hernández (AP). En total se han realizado 61 viajes a Panamá, muchos más que al segundo país más recurrente: Ginebra, a donde se contabilizan 14 viajes durante esta legislatura. Los más asiduos de ese destino son los asambleístas Fernando Bustamante y Alexandra Ocles, quienes han ido en cuatro ocasiones cada uno, seguidos de Diego Vintimilla, también de AP, quien ha ido tres veces. Vintimilla además ha viajado a Madrid, Nueva York, Santiago de Chile, Teherán y Panamá, y ha cobrado viáticos por $20.250. El detalle de los viáticos entregados a todos los asambleístas consta en la gráfica. Los valores de los pasajes aéreos al exterior, que también cubre la Asamblea, es imposible de determinar pues están consolidados con los vuelos nacionales.

Grata visita a la ciudad de Santiago de Chile, lamentablemente, la Comitiva no fue invitada al Encuentro Binacional Ecuador – Chile»

En el apartado ‘Resultados’ de los registros de viajes al exterior que lleva la Asamblea, el legislador de AP Octavio Villacreses reportó una novedad tras un viaje a Chile en mayo de 2014. Entonces acudió como parte de un grupo de cuatro asambleístas que acompañó al presidente Rafael Correa a recibir un doctorado Honoris Causa y dar una charla magistral en la sede de la CEPAL. «Grata visita a la ciudad de Santiago de Chile, lamentablemente, la Comitiva no fue invitada al Encuentro Binacional Ecuador-Chile, lo cual limita nuestra presencia a meros observadores y no protagonistas», escribió Villacreses. Fue el único. La asambleísta Diana Peña se limitó a transcribir la agenda oficial en su informe posterior al viaje, mientras que los informes de Blanca Arguello y Willian Garzón no constan.

Acompañar al presidente Correa en sus visitas oficiales en el extranjero ha sido motivo de desplazamientos dentro de la Asamblea. Es así que durante los últimos dos años se han dado unas 35 participaciones de legisladores oficialistas en estos viajes, aunque más que resultados, los asambleístas han traído compromisos y recomendaciones.

10 funcionarios para asistir a la Presidenta

Argentina
En su visita a Argentina en abril de 2014, Gabriela Rivadeneira se reunió con el vicepresidente Armando Boudou. Foto: Asamblea Nacional

A excepción de la mayoría de asambleístas que suelen realizar sus viajes al exterior en grupo o solitario, la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, acostumbran a ir con escolta. Adicional a ello, Rivadeneira no ha escatimado en llevar personal de apoyo a sus viajes.

Un ejemplo fue la visita que realizó a Argentina entre el 9 y 10 de abril de 2014 por motivo del Encuentro de los Cuadros Jóvenes de la Patria Grande. Entonces la Presidenta de la Asamblea llevó a 10 funcionarios para que la asistan: una encargada de Comunicación, una coordinadora de Relaciones Internacionales, otra de Protocolo, tres asesores para coordinar su agenda y cuatro técnicos responsables de la producción y cobertura audiovisual de sus actividades. También viajó un Capitán de Policía, un Subteniente y un edecán para brindarle seguridad.

En otras ocasiones, la delegación de Rivadeneira ha sido más corta, como en la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebró en Ginebra en marzo de 2014. La Presidenta de la Asamblea iba a viajar con tres funcionarias que tenían como objetivo acompañarla y asistirla en el evento, y con dos miembros de seguridad. Finalmente Gabriela Rivadeneira canceló el viaje y con ella, su escolta. Pero sus tres asistentes sí fueron a Ginebra por una semana. En su informe posterior reportaron que dieron apoyo a la delegación ecuatoriana que concurrió al encuentro.