VALLAAA
El gobierno ha colocado gigantografías y vallas del Papa Francisco en edificios públicos y avenidas principales.

“Que la humildad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella”. La Frase, atribuida al Papa Francisco, amaneció cubriendo la fachada de un edificio público ubicado en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil. Era 25 de junio y ese día, el alcalde Jaime Nebot había convocado a una marcha multitudinaria para rechazar las últimas reformas tributarias del ejecutivo. A partir de entonces, han sido numerosos los edificios públicos empapelados por completo con frases de la última encíclica del Santo Padre, que llegará este domingo a Ecuador como primera parada de su visita pastoral a Latinoamérica.

LOGO del gobierno para visita del Papa Francisco
El logo que diseñó el gobierno para la visita de Francisco.

A diferencia de Bolivia y Paraguay, que también recibirán al Pontífice, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SECOM) se ha tomado muy a pecho la visita pastoral y se ha convertido en la principal vocera del mensaje de Francisco. Incluso, creó su propio logo, que consiste en la cara del Papa sobre un fondo multicolor que representa la marca país. El mismo emblema que está grabado en la mayoría de edificios públicos y tejido en camisas y camisetas que usan los funcionarios del gobierno.

Además, los medios de comunicación en poder del gobierno han cambiados sus logos en las redes sociales por la imagen del Papa Francisco y los colores de la marca país. Ese uso indiscriminado, no ha sido bien recibido por la ciudadanía, que se ha volcado a las redes sociales a defender la laicidad del país, criticar al gobierno por intentar sacar un rédito político y a la iglesia por mantenerse impávida ante la actuación gubernamental. Incluso se han creado hashtags como ‪#CorreaPolitizasteLaVenidadelPapa.

El descontento también se ha extendido a miembros de la misma iglesia, que han usado las redes como vía de escape para expresar su desacuerdo. «Un gobierno que INSTRUMENTALIZA al Papa, no puede llamarse su «amigo», porque obviamente no se le hace eso a un amigo. Es un verdadero INSULTO», escribió en su cuenta de Twitter el padre Ernesto Arosemena, quien vive en Roma desde 2013. Arosemena dijo estar «100% de acuerdo» con la posibilidad que planteó el presidente Correa de no asistir a la misa del Pontífice si detectaba indicios de manifestaciones. Los motivos: «1º para q la gente no grite improperios; y 2º porque si comulga sería escandaloso», escribió.

LOGO oficial de la Iglesia para la visita del Papa
El logo oficial de la Iglesia para la visita pastoral del Papa

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez aseguró en rueda de prensa que el logo de la SECOM cuenta con el permiso del Vaticano, dándole de alguna forma la razón al secretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien dijo que el logo era neutral y contaba con autorización. “Yo no puedo responder qué es lo que pretenden y por qué lo hacen, lo que sí puedo decir es que son frases ya escritas del Papa que hay que leer no solo el texto sino el contexto, de forma que hay maneras de decir una cosa y parecer que dice otra”, había atinado a decir Trávez, quién además hizo un llamado a la paz en el país durante la visita pastoral.

Gigantografía colocada por el gobierno en Ave princial de Guayaquil
Gigantografía colocada en la avenida 9 de Octubre el 25 de junio pasado.

Pero según el sacerdote Cesar Piechestein, uno de los voceros de la Iglesia en Guayaquil, el logo del gobierno es “un logo extra, innecesario y sin autorización de la Santa Sede”. Piechestein explica que se cedió a la SECOM los derechos para la transmisión de los eventos que el santo Padre tendrá en Guayaquil y Quito, y que “eso no implica la autorización para crear un logo alterno”. Así mismo el sacerdote cree que el problema de las vallas, gigantografías y spots de radio y televisión que transmite a toda hora la SECOM, no solo va por el lado de sacar de contexto su mensaje sino que establece monotemáticas. “No me parece correcto que se genere en la opinión pública una imagen en la que el Santo Padre solamente habla de la riqueza y la distribución de la misma. Con qué fines se haya hecho eso, no puedo yo juzgar porque nadie sabe lo que ocurre en el corazón de la gente”, añade.

cartel papa medios
El gobierno también colocó vallas del Papa con mensajes sobre los medios de comunicación.

Pero el alcalde Nebot al parecer si lo sabe. “Se está utilizando al Papa políticamente y me da mucha pena que sea así… solo falta que pongan en la vallas ‘aprobemos el impuesto a la herencia y el impuesto a la plusvalía’, solo falta eso”, agrega. Se refiere a las dos leyes que pretende introducir el presidente Correa a través de su mayoría en la Asamblea, y que se encuentran de momento en el refrigerador mientras el gobierno emprende “un gran diálogo nacional” para convencer a los ecuatorianos de la necesidad de elevar los tributos en nombre de la “redistribución de la riqueza”.

De momento, las redes sociales se han llenado de memes hechos con los eslóganes que usa el gobierno para difundir los pensamientos del Pontífice. Solo que en estos firma Papito Correa y no el Papa Francisco.

Meme del pdte Correa a partir de las vallas del gobierno_2
Meme que circula en las redes sociales, hecho a partir del logo que diseñó el gobierno para la visita del Papa.

*La historia original fue publicada en Diario El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *