carolina peña
Carolina Peña de 16 años, mientras escuchaba las críticas del jurado de Ecuador Tiene Talento tras confesar que no cree en dios.

Para Carolina Peña, la adolescente que fue cuestionada por tres de los cuatro jurados del reality de Ecuavisa Ecuador Tiene Talento por no creer en Dios, lo sucedido fue «una cosa fuera de serie». «Fueron bastante groseros los comentarios del jurado hacia mi», aseguró la participante de 16 años en una entrevista con el programa Feliz Regreso de W Radio de Colombia. «Tenemos como ser humano el derecho de pensar como queramos, y estos jurados no respetaron mi creencia, por eso pasó todo esto”, aseguró Carolina.

La polémica surgió cuando una de las jueces, María Fernanda Ríos, le preguntó a la concursante, que se había mostrado muy segura de tener el talento para ganar el concurso y había afirmado que ensayaba sola en casa, si creía en Dios. Carolina contestó con un tímido no y allí empezó «una avalancha de catecismo y religión», en palabras de Fernando Villaroel, el único juez que tomó partido a favor de la joven y rebatió a sus compañeras.

«Pues deberías creer mijita para ver si te hace el milagrito», le increpó a Carolina la jurado Wendy Vera apenas escuchó su respuesta. «Sin Dios no llegamos a ningún lado, por eso es que tu crees que siendo autodidáctica (sic) vas a llegar a la cima, y no lo vas a hacer», le increpó Ríos. «Sabes por qué, porque hay cosas que no se ven y ahí entra el amor de Dios», prosiguió. «Mi amor Carolina, eres hermosa, solo quiero saber ¿por qué no crees en Dios? Es una curiosidad, no te juzgo», le preguntó Paola Farias, otra miembro del jurado. La joven le dijo que «no le ha dado eso para creer» y Farias continúo el interrogatorio: «¿Y de dónde crees que venimos? ¿Y qué éramos antes de nacer? A ver, pues, ¡explícame!».

En la transmisión del programa, que fue pregrabado hace un par de meses, el impasse duró cerca de tres minutos, pero según explicó Carolina, fue larguísimo. «Recuerdo que me quedé parada por lo menos 15 minutos escuchando como me hablaban de dios y como Fernando (Villarroel) discutía con ellas. Fue una locura”.  ¿Y qué le dijeron?, le preguntó uno de los entrevistadores colombianos, que calificó el suceso como «bullying televisado». «Yo estaba súper nerviosa… y como seguían hablando de eso, te entra y te sale por la oreja porque no entiendes lo que está sucediendo», le confesó la adolescente. «Pero me acuerdo claro como Fernando peleaba con ellas, luego Paola se puso del lado de Fernando y Wendy seguía con lo de dios, me daba ejemplos de artistas que son religiosos y famosos, o sea hablaron bastante sobre el tema de dios”, añadió.

“No que va, yo no creo que van haber disculpas públicas», aseguró Carolina, consultada sobre si han existido disculpas de parte de las tres jurados que la cuestionaron. Según explicó, la última vez que fue al programa para prepararse para el siguiente paso, recibió «bastante apoyo» de Fernando Villaroel. «Pero con las otras tres jurados no ha habido bastante comunicación y obviamente no ha habido disculpa pública ni se ha tocado el tema”.

Carolina Peña se mostró sorprendida por lo viral que se volvió todo, y agradecida por el respaldo. «Nunca pensé que iba haber tanta reacción del público defendiéndome. El apoyo que he recibido ha sido gigante». Además descartó emprender alguna acción judicial. «No me gustaría meterme en el tema legal, para nada, porque yo estoy en el programa para cantar y llegar a la final, y creo que tomar cartas en el asunto va hacer más grave el problema. Es mejor luchar para que no vuelva a pasar».

*Audio de entrevista radial realizada a Carolina Peña

A partir de la transmisión del programa, Ecuavisa ha recibido reiteradas críticas y solicitudes para cancelar el reality. Incluso el hashtag #BoicotETT se volvió tendencia y uno de los auspiciantes, Avon, anunció el retiro de su apoyo. Eso sin contar la repercusión mundial del hecho, que ha sido reproducido por distintos medios Latinoamérica, EEUU y Europa.

El canal aún no se ha pronunciado, aunque ha anunciado un espacio en el programa matutino En Contacto para tratar el tema. En la promo, la jurado Wendy Vera dice «que a lo mejor (el público) lo tomó de una manera equivocada al confundir una curiosidad con una discriminación». Tanto Vera como María Fernanda Ríos, las jueces más cuestionadas, bloquearon en un inicio sus cuentas en las redes sociales por la avalancha de insultos y hasta amenazas de muerte, según denunciaron.  Ahora las han abierto nuevamente y se han dedicado a responder a sus detractores. Principalmente Ríos.

*Video de la participación de Carolina Peña en ETT4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *