Yachy

La Contraloría General del Estado estableció que en la Universidad Yachay se gastó USD 73.081 en la compra de 22 pasajes desde el exterior al Ecuador, en el lapso de un año. La cifra, alta para ese tipo de adquisiciones, se debe a que los asientos escogidos eran de primera clase o Bussinnes Class. Los viajeros, que llegaban desde Estados Unidos fueron José Andrade, secretario académico y de innovación, Ares Rosakis, consejero delegado y Guruswami Ravichandran, Vice Consejero Delegado.

Quien más viajó fue Andrade, once veces. Rosakis estuvo cinco y Ravichandran, cuatro. Los tres provenían normalmente desde Los Ángeles, en los Estados Unidos, en donde trabajan como académicos regulares del Instituto de Tecnología de California, CalTech.

Solo en un pasaje, el Estado de Ecuador pagó USD 8.681: Atenas-Quito-Los Ángeles. Se trató de la llegada al país, desde Grecia, del profesor Rosakis, nacido en ese país, quien a su regreso partió directamente a su lugar de trabajo, en Estados Unidos.

La ruta Los Ángeles-Quito-Los Ángeles tuvo distintos costos, todos a niveles VIP: USD 3808, USD 3841…

Un pasaje normal en esta misma ruta, cuesta alrededor de USD 600.

Para el desembolso de estos valores, las autoridades de Yachay emplearon un reglamento propio que no se ajustó a la segunda disposición general del reglamento para el pago de viáticos, movilizaciones y subsistencias al exterior que rige en el sector público. Esta última normativa permite que instituciones, organismos, dependencias y entidades del estado elaboren sus propios reglamentos, siempre que no se incluya «en forma alguna, otra fórmula de pago o niveles que no se ajusten a lo dispuesto en el presente reglamento, ni podrá ser contradictorio al mismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *