collage_prueba

El gasto público que sacudió las redes sociales este 19 de mayo, por ser considerado por muchos ciudadanos como improcedente estos momentos, fue el último en el que la Secretaría Nacional de la Administración Pública invitó a oferentes, el pasado 18 de mayo, para la producción de un video-homenaje dedicado a las víctimas del terremoto del 16 de abril, con un costo de USD 53.571, sin contar el IVA, que es ahora del 14%, es decir casi USD 8000 más.

Contrato de la Secretaria de la Administración

Los cuestionamientos vienen, principalmente, porque una opinión que cobra fuerza es dedicar todos los recursos públicos que se puedan a las víctimas del mortal terremoto que enlutó especialmente a Manabí. Gastos como estos, son considerados, especialmente en las redes sociales, como un despilfarro que se puede evitar.

Este es el último gasto que decidió el gobierno y podría ser considerado como parte de su estrategia comunicacional y de propaganda. No es el único.

También hay otros entes y poderes del Estado, que después del terremoto, decidieron contratar publicidad en cantidades importantes. Y uno, la Supercom, que contrató  casi USD 400,000 en publicidad, lo hizo dos días antes del trágico suceso, el 14 de abril, para ordenar pautas en todo de tipo de medios de comunicación social. El país ya soportaba una severa crisis.

Contrato publicitario de la Supercom

LA ASAMBLEA AHORRA, PERO GASTA

El hecho choca con la declarada campaña de austeridad y solidaridad declarada por Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en una declaración a la que denominó «Ética en la optimización de recursos de la Asamblea». En los antecedentes de su anuncio, expuso que «es en los momentos de escasez y complejidad económica cuando se conoce verdaderamente la naturaleza y orientación política e ideológica de un gobierno y sus dirigentes. Es decir, ante el escenario de contar con pocos recursos, existen gobiernos, como muchos en nuestra región, que se inclinan por la opción política de mantener los privilegios de las clases dominantes, los altos mandos en el Estado y los gastos onerosos en grandes aparatos burocráticos, muchas veces inoperantes».

Luego informó los recortes que hará el Legislativo en estos momentos de crisis: suspensión de viajes al extranjero de los asambleístas durante dos meses -el primero abril, que ya pasó-, no autorizar horas extras, eliminar la salida a celulares desde los despachos de los asambleístas, disminuir la compra de periódicos de 600 a 50 diarios y la cifra más importante que dio: suspender la ejecución del complejo legislativo, con un costo de USD 30 millones, y que según ella, ya estaban los fondos listos para concretar el proyecto.

Lo que no dijo la presidenta del Legislativo fue que, después del terremoto y apenas 13 días antes de presentar su plan de ahorro, el pasado 6 de mayo, se firmó un contrato de casi USD 400.000 -incluyendo el IVA- para «servicios comunicacionales, producción de documentales y memoria visual para difundir el trabajo legislativo de la Asamblea Nacional a nivel nacional». La adjudicada fue la empresa PGV Publicidad, que además es uno de los oferentes en el proceso mencionado arriba, para realizar el video-homenaje a las víctimas del terremoto y que aún no tiene un ganador.

Contrato de publicidad de la Asamblea


Pero este no fue el último contrato que se pudo haber obviado, con miras al ahorro, después del terremoto del 16 de abril. El 17 de mayo se entregaron propuestas a la Asamblea para la adquisición de una cámara fotográfica, con sus accesorios, para lo que hay un presupuesto de USD 10.243. También hay propuestas para contratos de traducción, servicio de espacio satelital, etc.
contratos asamblea abril
PREFECTURA DEL GUAYAS, MILLONARIA PUBLICIDAD

Un día después del terremoto, uno de los primeros organismos del Estado que acudió a brindar ayuda fue la prefectura del Guayas, liderada por Jimmy Jairala, un permanente aliado del gobierno de Correa, hasta hace pocas semanas. En efecto, las imágenes de la movilización de empleados y voluntarios de la prefectura hacia Manabí, con camiones repletos de víveres y vituallas, se puede ver en los spots que se difunden en los canales de televisión.

Contrato Creacional TV 2016

vinicio
Vinicio Alvarado, Ministro de Producción y dueño de agencia Creacional, que recibió millonario contrato de la Prefectura del Guayas, después del terremoto.

De hecho, el pasado 20 de abril, cuatro días después del terremoto, se firmó el contrato entre la Prefectura del Guayas con la agencia de publicidad Creacional, para la difusión de este tipo de publicidades políticas o spots en canales de televisión de señal abierta, por un monto de USD 1.780.000. Es conocido que la agencia Creacional es de propiedad de Roldan Vinicio Alvarado  Espinel, ex secretario de la Administración Pública, ex ministro de Turismo y actualmente Ministro Coordinador de la Producción. Pero sobre todo, uno de los pocos funcionarios del gobierno que ha permanecido junto a Rafael Correa desde el inicio de su gestión, en enero de 2007. Los otros son Ricardo Patiño y Alexis Mera.

El gasto de publicidad de la prefectura de Jairala no se detiene ahí. El mismo día de la firma del contrato con Creacional, el 20 de abril de 2016, se firmó otro, esta vez para difundir la publicidad de la prefectura en las radios. Fue contratada la agencia Percrea, cuyo propietario es Carlos Alvarado Espinel, hermano de los ministros Vinicio y Fernando Alvarado, hoy al frente de la cartera de Turismo. Ese contrato se firmó por USD 1.240.000. Entre las dos agencias de los hermanos el monto contratado superó los USD 3 millones. Y aún falta el contrato con la agencia Publicitas, para difundir propaganda de la prefectura en los medios impresos: USD 1.125.000, firmado el 3 de mayo de 2016, hace quince días. En total, la prefectura de Jairala, quien dice ser precandidato a la presidencia de la República por su movimiento Centro Democrático, con el que ha comenzado a recorrer el país, destinó más de USD 4 millones en publicidad, todo después del terremoto.

Creacional y Percrea son viejos contratistas de la Prefectura del Guayas. Desde 2012, ambas agencias se repiten en este tipo de contratos, sumando montos de alrededor de USD 17 millones para pautar publicidad en los medios de comunicación. En 2011, la Prefectura contrató directamente con los canales Ecuavisa, Tc Televisión y RTS.

CIUDADES QUE CANCELAN FIESTAS, OTRAS NO

El municipio de Morona puso el ejemplo, ocurrido el terremoto, cuando su Concejo Cantonal decidió destinar el 95% del presupuesto de sus fiestas, USD 120.000, para la reconstrucción de zonas afectadas en Manabí. Otros cantones como Chordeleg en Azuay y Sigchos en Cotopaxi, resolvieron no incurrir en gastos para celebraciones, como muestra de solidaridad y de ser consecuentes con la realidad de crisis. En Riobamba, se canceló la agenda de festividades, con excepción de la feria taurina.

píaNo ha sido el caso de Machala que, como todos los años, trae a la Miss Universo del momento para que desfile por sus calles. Eso pasará el próximo 28 de mayo, cuando la filipina Pía Alonzo presida el pregón y después, el 25 de junio, el merenguero dominicano Juan Luis Guerra ponga a todos a bailar en un concierto gratuito, organizado por la alcaldía que preside el socialcristiano Carlos Falquez Aguilar. No se conoce el monto de gasto por esta agenda festiva de primera en la capital de El Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *