Xavier Castro, abogado en el juicio de divorcio de la esposa del dueño de Telconet, Tomislav Topic, encendió las alertas y apuntó a la Fiscalía. Castro dice tener evidencias del destino de USD 16 millones pagados como coimas por Odebrecht, elementos suficientes, sostiene, para que la Fiscalía investigue a fondo las cuentas de la principal empresa proveedora de internet del Ecuador, propietaria además del cable submarino que conecta a casi todo el país con la red. 

¿Cómo un juicio de divorcio en Estados Unidos -el de la cabeza de la empresa ecuatoriana Telconet, Tomislav Topic, y su cónyuge Tamar Verduga- termina dando pistas sobre el cometimiento del presunto delito de lavado de activos que se investiga en Ecuador, relacionado con las coimas entregadas por Odebrecht?

En Estados Unidos, en el juicio de divorcio, para probar las posibilidades financieras del marido, la señora Tamar Verduga pidió que le entreguen las cuentas de su cónyuge en los bancos del sistema, en Miami. Nosotros ya habíamos escuchado algo, por esta denuncia que circuló anónima y fue recogida por el asambleísta Andrés Páez. Ahí ya se dijo que había dinero de eso a Miami usando las cuentas de Merril Lynch. En Estados Unidos, si se piden estos papeles, el banco tiene 48 horas para entregarlos, si hay un juicio abierto. Pero se notifica también a la contraparte. Topic se enteró y se opuso a que el banco entregue la información. Ese litigio duró más de 6 meses. Y nosotros no solo pedimos las cuentas de Tomislav Topic, sino las de Telconet y de su hijo Jan Topic, porque Topic papá le ha estado pasando a su hijo -que no es hijo de la señora Verduga- la gran mayoría de las acciones de Telconet de forma fraudulenta. Por eso pedimos reportes de las tres cuentas, y eso también se litigó. Y ganamos. El juez de Miami ordenó que el banco entregue los reportes de los dos Topic y Telconet. El banco tenía que entregar. Merril Lynch también litigó porque obviamente no le conviene entregar esta información, cuando hay sospecha de lavado de activos en Estados Unidos. Finalmente, el juez ordenó que entreguen la información.

¿Qué información finalmente entregó Merril Lynch?

Tenemos USD 16 millones que ingresan desde la empresa Glory, desde un banco chino, Shangai Development Bank, a las cuentas de Jan Topic, quien tiene dos cuentas en Merril Lynch. Sumados los depósitos recibidos dan USD 16 millones y de esas cuentas pasan USD 14 millones a las cuentas de Telconet. Ahí faltan dos millones de diferencia, que se reparten entre ciertas personas, dos funcionarios de Telconet.

¿Cuál es el origen de estos USD 16 millones?

Gran parte vino de la constructora brasileña Odebrecht.

¿Cómo se puede determinar eso?

Eso se determina por el juicio de asociación ilícita, ya sentenciado. En la condena ya se declara, dentro de las alegaciones del fiscal Carlos Baca, y en la sentencia que dicta la Corte, se establece que la empresa Glory es de Ricardo Rivera. Por eso lo condenan.

¿Cómo la Corte pudo establecer que Glory es de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas?

Por varios hechos. La declaración de José Santos, funcionario de Odebrecht, por ejemplo. Él dijo que parte de las coimas se las había dado a Rivera en efectivo y otra parte a las cuentas que Rivera le había dado, que son las cuentas de la empresa Glory, la de la China. Porque hay otra empresa Glory, de Miami, supuestamente inactiva, que esa es de Topic.

Jorge Glas y Tomislav Topic, en los tiempos del correísmo.

¿Estos USD 16 millones son el total de los pagos de las coimas o es solo una parte de lo que entregó Odebrecht por su contratos en Ecuador?

Yo tengo un concepto clarísimo sobre las coimas de Odebrecht. La empresa brasileña contrató USD 4409 millones en obras en Ecuador. Allí, en coimas, mínimo había un 10%,  o sea USD 440 millones, porque en la Revolución Ciudadana no cobraban menos de eso. Las delaciones de Odebrecht hablan de USD 33,5 millones, o sea solo el 10% del 10%. ¿Y por qué? Porque todas las multas que le han puesto a Odebrecht, han sido en base a esas delaciones y es lógico que ellos no iban a delatar todo. Ellos delataron en cada país un poquito.

Para que las condenas sean menos severas…

Sean menos severas las condenas y para que la empresa no quiebre al pagar multas por los dineros sucios que movió. Vamos al caso de Ecuador: USD 4409 millones en 15 contratos. A mí no me vengan con que eran USD 33,5 millones de coimas. Eran 440 millones, por lo menos.

¿Y sobre esos 33,5 millones se han llevado adelante los juicios en Ecuador?

Sí, sobre los USD 33,5 millones.

¿Cómo se puede determinar que estamos hablando del mismo dinero que delató Santos con los ingresos que recibió Telconet?

Hay otros elementos de convicción que tuvo la Corte. Y son precisamente las declaraciones de Topic padre y de Topic hijo, porque ellos confirman que recibieron la plata de Glory. Ellos confirman que recibieron USD 13,5 millones, no los 16. Ellos aceptan haber recibido ese dinero.

¿Por concepto de qué?

Se inventan una coartada que la Corte no la creyó: que vino un chino inversionista llamado Michael Ying, gerente de Glory, y Topic se fue a la China en medio del juicio de asociación ilícita, para reunirse con él. Allí es cuando Topic se da cuenta que tiene la visa americana revocada y ya no puede entrar a los Estados Unidos. Para regresar de la China tuvo que cambiar de vuelo. ¿Cómo sabemos todo esto nosotros? Porque en una declaración de Topic del juicio en Miami, él desde Ecuador dijo que no estaba presente en Estados Unidos porque le revocaron la visa.

¿La empresa china inversora de Telconet y del cable submarino era una fachada?

Totalmente una fachada.

¿Quién es el dueño de la empresa china inversionista?

Ricardo Rivera. Eso es lo que le toca a la Fiscalía investigar. Ya hay suficiente información, delaciones, testigos, las declaraciones de Topic, las cuentas de Telconet que recibieron plata de Glory, etc. Pero sí hace falta que confirmen que allá, en las islas Marshall, el beneficiario es Ricardo Rivera. O a lo mejor sale el nombre de Jorge Glas.

¿Esa información la debe entregar las islas Marshall?

Sí, pero ni siquiera la han pedido. Y el Fiscal César Suárez Pilay se negó a pedir. Nosotros estamos exigiendo que la pidan.

¿Hay posibilidades ciertas que las islas Marshall contesten positivamente a un pedido de estos? Considerando que se trata de un paraíso fiscal, en donde se esconden capitales.

Totalmente. Hay casos que se han dado. Con China dudo más, porque los chinos son más complicados. La otra cosa que hay pedir en China, es si Ricardo Rivera pidió abrir una cuenta a nombre de Glory. Eso no se sabe, porque el Fiscal se niega a pedir esta información. Allí hay dos asistencias penales que son básicas: la primera, es la asistencia penal a las islas Marshall, para saber quién es su cliente, quién le ordenó constituir esa compañía y quien consta como beneficiario y dueño de esa empresa.

El tío y el sobrino, Ricardo Rivera y Jorge Glas, en tiempos de la guerra del Cenepa. Ya compartían temas de telecomunicaciones.

¿Y si allí aparece como dueño el chino con el que se reunió Topic?

A ver: ¿qué chino al que conoces por Twitter y por correo electrónico, te entrega USD 16 millones, que él dice fueron USD 13,5 millones para un cable submarino? Y como supuestamente se comprometió a entregar USD 30 millones y no cumplió, perdió los 16 millones. Eso es un cuento chino.

¿Donde entra el dinero que Topic devolvió a la Fiscalía?

Allí pueden entrar esos dos millones que faltan, para no involucrar a sus funcionarios. Pero al devolver esos dineros, no sabemos que hay detrás, porque Topic volvió a mentir diciendo que no sabe quién le depositó. Lo que sí sabemos, por coincidencia, es que aquí dos millones están faltando.

¿Qué ha pasado con el dinero que entregó Topic a la Fiscalía?
Buena pregunta. No sabemos. Probablemente esté en Inmobiliar, pero si ganan el juicio, se lo devuelven.

El abogado de Topic, Jorge Zavala, dice que el cable submarino costó USD 300 millones y aquí se está hablando de una cantidad menor, USD 16 millones.

Eso solo confirmaría que es mentira porque si fuera un verdadero inversionista del cable submarino, hubiera pagado más. El cable tiene varios inversionistas y se lo dividen por donde va pasando, Estados Unidos, Panamá, Colombia. Aquí en Ecuador, TV Cable también tiene su participación del cable submarino, porque le compró a Topic.

Este caso, por montos, no es el más representativo de dónde puede estar el dinero que se denuncia es producto de la corrupción. 

Esto es de lo que sabemos. Sabemos que en Merril Lynch hay USD 16 millones. Hay varias cosas que no sabemos: en que otros bancos tienen cuentas, en que otros países. Y también sería bueno saber el destino de esta plata que entra a Telconet. Nosotros tenemos algo, como por ejemplo, una salida de plata dirigida a Televisión Satelital. Cuando Alfredo Alcívar entrega los correos electrónicos, hay uno en donde le dice Rivera le dice a Topic «págame esta cuenta». Eso se paga de cuenta de Telconet. Hay que meterse a Telconet, hay que saber que pasó con USD 14 millones, a lo mejor le regresa esa plata al señor Glas, a lo mejor a Rivera. A lo mejor con eso compran cosas. Por ejemplo, hay una compañía de fibra óptica, que es la fábrica de fibra óptica más grande de Sudamérica, que funciona en Durán, cuyos dueños son, la mitad de Telconet, y la otra mitad de unos chinos. ¿Quiénes son esos chinos? Hay muchas transferencias de Telconet a una compañía de fibra óptica y no sabemos quienes son los dueños de esa empresa. Hay que ver quien es el socio de Topic en la empresa que está en Durán. Hay que investigar de quien es la supuesta empresa china.

Marlon Puertas

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *