La Gran Encuesta: el resultado

Por Redacción La Historia

24 enero, 2021

Cinco días de recorrido por todo el país, casi 3000 ciudadanos de 20 provincias consultados. El primer proyecto de pronóstico electoral desarrollado íntegramente por La Historia para conocer las tendencias sobre las candidaturas a la Presidencia a la República, tiene ya sus resultados. El estudio realizado a manera de simulación de voto, con papeletas impresas, cuenta con la autorización del Consejo Nacional Electoral.

 

El trabajo de la primera brigada en acción del proyecto de #LaGranEncuesta comenzó temprano, a las seis de la mañana del viernes 15 de enero de 2021. A esa hora, y con un fuerte aguacero durante el camino, partieron los encuestadores desde Guayaquil hacia el cantón Daule, para realizar las primeras entrevistas, que no fueron fáciles de conseguir. Sería por lo temprano del día o por la lluvia que no daba tregua, pero la meta planteada de encuestados tenía que cumplirse. En el mapa trazado, el siguiente punto de recorrido ya estaba ubicado en la provincia de Manabí, en el cantón Jipijapa. Al llegar al lugar y avanzado el día, el clima ya había mejorado. Las condiciones para encuestar ya eran buenas.

Ese mismo día viernes se activaron para comenzar su trabajo las brigadas de encuestas en Guayaquil, Esmeraldas y Tulcán, que cubría hasta Ibarra y Otavalo. También la brigada encargada de la zona Sierra Centro, que incluye Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, con el apoyo y trabajo del equipo del diario La Prensa de Riobamba. Los primeros informes, fotos y videos de las visitas comenzaron a ser publicados.

A las personas encuestadas, a más de pedirles que escojan su opción presidencial, se les hacía una pregunta adicional: ¿Qué le pediría usted al próximo Presidente de la República?

La respuesta más repetida desde el norte en Tulcán, hasta el sur, en Loja, pasando por el centro del país, en la Sierra y en la Costa, fue: trabajo, trabajo y trabajo. Lo que los ciudadanos más quieren es la posibilidad de acceder a una fuente de empleo y tener un ingreso fijo. Saber que disponen de una cantidad mensual de dinero y poder organizarse a partir de eso. En segundo lugar, y posiblemente influenciados por los golpes de la pandemia, los ecuatorianos esperan contar con un sistema de Salud que funcione y les ayude. Especialmente en estas duras circunstancias.

Desde el viernes 15 y hasta el miércoles 20 de enero las brigadas encabezadas por periodistas con trayectoria y experiencia, recorrieron hogares en Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Azuay, Loja y Azogues. También se recogieron opiniones en Sucumbíos, Orellana y Pastaza.  Ver informe completo