23 de julio de 2020

A través de la empresa Iomart Group PLC, domiciliada en Glasgow, Reino Unido, la Presidencia de la República intenta dar de baja cinco reportajes investigativos publicados por La Historia. El motivo, una presunta violación de sus derechos de copyright sobre fotografías generadas por dos entidades públicas: la misma Presidencia y la Secretaría de Comunicación. Esto, aludiendo a un tratado sobre esa materia expedido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Es así que la empresa extranjera Iomart Group PLC señala que el copyright de las siguientes fuentes de información pública le pertenece: https://www.presidencia.gob.ec/tu-foto-con-el-presidente/ y https://www.flickr.com/photos/fotoconelpresidente/sets/.

Todas las quejas, enviadas esta mañana a nuestro servidor, están además suscritas por Santiago Acosta a través del correo electrónico copyright@presidencia.gob.ec. Acosta está enrolado en la Presidencia como Director de Comunicación Digital del Gobierno y Cobertura.

El material periodístico que el gobierno intenta dar de baja, a través del pedido expreso de que nuestro servidor elimine la URL de acceso, es el siguiente:

  • 1: El reportaje Irina en Nueva York: Familia es familia. Sobre el cargo en el servicio exterior ecuatoriano que ocupó hasta hace poco la hija del presidente Lenin Moreno. En este caso, el material en disputa es una fotografía de la familia presidencial al completo, tomada en el balcón el Carondelet el día que se posesionó como primer mandatario.
  • 2 y 3: Los reportajes sobre La Crónica y La Estructura del Gran Reparto. Donde se cuenta en detalle las negociaciones políticas que hizo el gobierno con varios asambleístas que apoyaron la línea oficial. Teniendo de por medio la entrega a esos asambleístas de instituciones públicas, que han derivado en varios actos de corrupción que ahora investiga la Fiscalía General del Estado. Aquí, el gobierno alega la propiedad exclusiva de una imagen del funcionario público Jorge Wated, actual presidente del Directorio del IESS, que fue usada para una ilustración.
  • 4: El artículo que publicamos en febrero pasado titulado: Presidencia censura a La Historia, por otro intento de veto. En esa ocasión contra nuestra cuenta en Twitter @lahistoriaec por la publicación de una visita que hizo el Primer Mandatario al hotel Oro Verde de Manta. En este caso, el entonces Secretario de Comunicación Gabriel Arroba se excusó de la queja presentada y aseguró que la retiraría. La foto de Lenin Moreno en dicho acto público en Manta es el motivo del reclamo de Copyright.
  • 5: El reportaje Arroz Verde en la Salud: el reparto de los hospitales. Se trata de una de las primeras investigaciones periodísticas sobre el manejo político de los hospitales y áreas de la salud, en donde aparecen los nombres de varios asambleístas. Especialmente de las provincias de Manabí, Santo Domingo y Carchi. Un tema que también ha desencadenado decenas de investigaciones por corrupción en los hospitales públicos. En este caso, una foto del Presidente en un acto multitudinario que realizó en noviembre de 2017 para el lanzamiento del Sí en la Consulta Popular, es la razón de la queja.

Desde La Historia rechazamos estos intentos de censura del gobierno, que intenta desaparecer información de relevancia pública. Así mismo, reiteramos nuestro compromiso de seguir informando con independencia.