Parque Los Samanes. El gobernador del Guayas Rolando Panchana en primera fila durante el concierto de Olga Tañón, el 10 de octubre.
Parque Los Samanes. El gobernador del Guayas Rolando Panchana en primera fila durante el concierto de Olga Tañón, el 10 de octubre.

Que los conciertos de Carlos Vives, Tito El Bambino, Olga Tañón, Alberto Plaza, Raúl di Blasio y muchos artistas nacionales más, fueron gratis durante las fiestas de independencia de Guayaquil, es algo relativo. Si bien no se cobró la entrada a los asistentes, en realidad, todos los gastos estaban pagados anticipadamente, en forma indirecta, por la misma gente que estuvo presente y también por los que gritaron un Viva Guayaquil a la distancia: con fondos del Presupuesto del Estado.

Y no son cifras menores. El show de Vives y Tito El Bambino, que compartieron tarima con Rafael Correa en la sesión solemne del 9 de Octubre, costó $671.435; el de un día antes, con Plaza y Di Blasio, $224.000; y el de un día después, con la merenguera Olga Tañón, $196.000.

Es que hacer fiestas populares con asistencia gratuita -y buenos artistas- se está volviendo una marca de la gestión de Rolando Panchana como gobernador del Guayas. Al punto que ha rebasado el cálculo anual previsto para la realización de eventos públicos y espectáculos populares en el Plan Anual de Contratación de esa entidad. Allí consta un presupuesto de $267.816, pero el gasto de este año ya va por los $2,7 millones. Diez veces más. Ningún otro gobernador ni alcalde ha gastado esta cantidad de dinero en un año para espectáculos.

 

Learn About Tableau

 

 

Cualquier ocasión es buena para armar una fiesta. El cierre de la temporada playera en Playas, las fiestas de la fundación de Guayaquil en julio, la fecha de la verdadera fundación de Guayaquil en agosto, la independencia de Guayaquil, la provincialización del Guayas… La tendencia no es nueva. Uno de los primeros en impulsarla fue el exalcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez Batallas, quien el último año de su gestión presentó al mexicano Marco Antonio Solís, que no es un artista barato. Y como si estuviese haciendo algo malo, Falquez explicó, en la misma tarima en la que se presentó El Buki, de dónde salieron los fondos para su contratación: dijo que eran donaciones de la empresa privada. Igual argumento usó el exalcalde de Manta Jaime Estrada, cuando el año pasado se presentó gratis Marc Anthony en las playas de El Murciélago.

 

Los contratos suscritos por el gobernador Rolando Panchana han privilegiado a individuos frente a empresas (ver gráfico), según la información ingresada al Portal de Compras Públicas. En total otorgó $1,38 millones en contratos a cuatro personas. La de mayor monto fue Andrea Paola Nuñez García, a quién se adjudicó por invitación directa las sesiones populares y conciertos estelares del 25 de julio y 9 de octubre, por $334.376 y $671.435, respectivamente. Para el resto de eventos, Panchana contrató a empresas dedicadas a la publicidad, radiodifusión, obras de ingeniería y hasta de generación de energía.

Learn About Tableau

Nuñez García entregó una propuesta de siete páginas para la realización del la sesión popular por el 9 de octubre y posterior concierto de Carlos Vives y Tito El Bambino. En el pliego, que tenía un membrete de Servieventos, se identificaba como Productora y fijaba su domicilio en Gallegos Lara 706 y Ayacucho. Este portal intentó ubicarla para conocer más detalles sobre la logística del evento, pero en esa dirección se encuentra un restaurante popular que vende almuerzos y secos de chivo. Sus encargados no conocen a la empresaria. Además, los dos teléfonos que constan en la oferta no existen. Finalmente, La Historia se puso en contacto con la única empresa Servieventos domiciliada en Quito, pero sus propietarios explicaron que la compañía había dejado de funcionar y que no conocían a la productora. Lo cierto es que el día del evento CHE VERA PRODUCCION se encargó de la puesta en escena y MAXIAUDIO se encargó del sonido.

Esta es la dirección de la productora de los conciertos de Christian Castro y Carlos Vives. Pero allí venden seco de chivo y nadie la conoce.
Esta es la dirección de la productora de los conciertos de Christian Castro y Carlos Vives. Pero allí venden seco de chivo y nadie la conoce.

Pero la documentación del show principal del 9 de octubre ingresada en el Portal de Compras Públicas, no es la única que presenta inconsistencias. Por ejemplo, el concierto del salsero David Pavón y el Ciclón de la Salsa previsto para ese mismo día en sectores populares de Guayaquil, no especificaba el lugar de la realización del evento. Incluso la empresa contratada por $56.000, BOLTWORK S.A., dedicada a obras de ingeniería y domiciliada en la cooperativa Casitas del Guasmo, formulaba su propuesta “en atención a la convocatoria efectuada por la Ilustre Municipalidad de Santa Elena para la ejecución de ‘TARIMAS POPULARES CON ARTISTAS NACIONALES, EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”.

En todo caso, los guayaquileños y las autoridades de gobierno disfrutaron de las fiestas y los espectáculos. Tanto que el propio presidente Correa felicitó a Rolando Panchana en su última sabatina “por su organización de las actividades de festejo de Guayaquil”. Otros aprovecharon la ocasión para selfies, como la presidenta de la Asamblea que colgó orgullosa en su cuenta de twitter sus recuerdos con Carlos Vives y Tito El Bambino.

Gabriela y Vives
Tomada de la cuenta de Twitter de Gabriela Rivadeneira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *