ikiam_edit

En la promoción de la imagen de la Universidad Regional Amazónica Ikiam se ha gastado $1.29 millones en contratos de comunicación, publicidad y marketing. Muy por encima de lo invertido para los mismos fines en la Universidad de las Artes, la Universidad de Investigación Yachay y la Universidad Nacional de Educación. Todas instituciones emblemáticas creadas por este gobierno, que abrieron sus puertas entre abril y octubre de 2014. Así lo refleja una revisión realizada por La Historia en el Portal de Contratación Pública, que arrojó rubros por $1.75 millones entre los cuatro centros de estudios. (ver gráfico)

Fue el Ministerio de Conocimiento y Talento Humano el encargado de estas contrataciones en Ikiam, ubicada en el cantón Tena provincia de Napo, y en la Universidad de las Artes, que funciona en el edificio patrimonial sede de la Gobernación de Guayas en el puerto principal. En esta última universidad, el gasto ascendió a $270.000 incluido el IVA e incluyó un estudio de $68.511 para establecer «estrategias comunicacionales para su posicionamiento». Todos los contratos se dieron por invitación directa o invitación cursada a un máximo de tres empresas o personas naturales.

En el caso de Ikiam, el contrato más sustancioso fue por $480.000 y se lo llevó la empresa publicitaria McCann Erickson Ecuador por invitación directa. El acuerdo comprendía la entrega de una estrategia de comunicación, una estrategia creativa, un plan de medios y el material producido durante el proceso. Otros dos contratos, el primero destinado al desarrollo de material audiovisual y promocional de la universidad, y el segundo a la realización de productos promocionales para su difusión, posicionamiento y promoción, se otorgaron -también por invitación directa- a Marlon Orbea Vergara por un total de $296.000. El actual ministro de Cultura Guillaume Long, que entonces estaba al frente de la cartera de Conocimiento, dispuso las contrataciones. Otros contratos de esta universidad fueron con la agencia Rivas Herrera por un monto de $200.000 y Consulpolitik por $166.850.. En total fueron nueve contrataciones que sumadas dan $1,29 millones incluido el IVA. (ver el detalle de cada contrato en el gráfico).

La Universidad Yachay, situada en Urcuquí (Imbabura), se encargó directamente de la contratación de la creación y promoción de su marca. En total gastó $181.840 incluido el IVA (ver cuadro) en dos contratos en 2014 y tiene otro en ejecución para la realización de material promocional e informativo. Mientras que la Universidad Nacional de Educación (UNAE) solo tiene registrado un contrato por $3.830 por el desarrollo e implementación de su web, suscrito por la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación, que rige en el Austro y estuvo encargada de las contrataciones de la UNAE que está ubicada en Azogues. Ahora la propia Universidad se encuentra en proceso de adjudicación de un contrato por $70.000 que implica la realización de un cambio y fortalecimiento de la imagen institucional, y un rediseño del sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *