Lenin Moreno acudió a la reinauguración del hotel Oro Verde de Manta. Foto: Presidencia

«El gobierno reitera su absoluto respeto a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y, por su puesto, de los medios de comunicación sin importar cuál sea su formato, audiencia o línea editorial«, aseguraba la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado publicado el cuatro de febrero pasado a propósito del reclamo que hizo el portal 4 Pelagatos por una demanda que interpusieron ante su servidor en Holanda. Y añadía: «En apego a esa política, la Presidencia de la República no efectúa acciones de censura en contra de periodistas o medios«. Todo resultó una farsa.

Lo cierto es que Juan Carlos Chávez Cevallos, autor de la demanda contra 4 Pelagatos y cabeza de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, sigue actuando, tratando de silenciar a medios y periodistas con el mismo modus operandi: mentir sobre su domicilio, que según sus funciones está en Quito y no en la sede madrileña de la Embajada de Ecuador en España, presentarse como el propietario de los derechos de autor del material producido y difundido con fondos públicos, y aludir al artículo 17 de la ley europea de Copyright para bajarse contenido de portales digitales y redes sociales. Chávez usó para el reclamo, el correo oficial de Presidencia copyright@presidencia.gob.ec.

Juan Carlos Chávez consta como Director de Síntesis y Alerta, con un salario mensual de $2.368, en la última actualización de su directorio publicado por la Presidencia en enero.

Así lo pudo comprobar el equipo de La Historia que recibió ayer, 25 de febrero de 2020, una notificación de Twitter sobre la eliminación del contenido publicado a partir de una reclamación interpuesta por Chávez. Además de un llamado de atención por la presunto violación de sus políticas de derechos de autor. Se trata de un video elaborado por la Presidencia en diciembre pasado con la participación del presidente Moreno en el acto de inauguración de la remodelación de un hotel en Manta. Un acto realizado el 12 de diciembre, que además fue transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Comunicación.

El tweet, netamente informativo, publicado en nuestra cuenta de Twitter @lahistoriaec decía: «El hotel Oro Verde de Manta fue reinaugurado, con la presencia del presidente Lenin Moreno. #Manabí«. Lo acompañaba el siguiente video, que había sido posteado en la cuenta del presidente y por el que ahora Chávez reclama derechos:

¿Por qué la Presidencia de la República censura a un medio como La Historia que a través de su cuenta de Twitter informa sobre temas de actualidad? ¿Acaso los reclamos y peticiones de eliminación de contenido de la Presidencia no van en menoscabo del derecho que tienen medios y periodistas de informar? ¿Y, sobre todo, del derecho que tienen los ciudadanos de informarse? Eso sin contar con la apropiación de contenido que no le pertenece porque ha sido producido con dinero público.

Desde La Historia exigimos a la Presidencia el retiro de este reclamo sin sentido y que deje de usar la excusa del «derecho de autor» para la censura.

Parte de la notificación de Twitter a La Historia, a partir del reclamo hecho por el funcionario de Presidencia Juan Carlos Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *