En la Cámara de Comercio de Quito se desarrolló el pasado 19 de septiembre, el primer debate de políticos interesados en ser candidatos a la alcaldía de Quito, para las elecciones del próximo 24 de marzo. El hecho fue posible por la organización de los periodistas que hacen el portal LaHistoria.ec , quienes se han propuesto realizar este tipo de encuentros en la mayor cantidad de ciudades del país. El programa se llama “De Frente con La Historia”.

En este primer programa participaron el ex binomio de Cynthia Viteri y ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo; la ex vicealcaldesa de Quito y actual concejal, Daniela Chacón; y el ex funcionario municipal y empresario, Juan Carlos Holguín. Los periodistas que entrevistaron fueron Yadira Aguagallo y Marlon Puertas.

El primer tema puesto a consideración fue la tarifa que se tendrá que cobrar para el nuevo Metro de Quito. Mauricio Pozo puso en la mesa que el gobierno necesariamente tendrá que colaborar para reducir el costo al usuario de la tarifa que, operacionalmente, no costará menos de un dólar. Pozo no quiso definir si será vía subsidio u otra figura, pero dijo estar consciente que la población no tiene la capacidad económica para el pago de una tarifa real.

Juan Carlos Holguín si habló directamente de un subsidio. Y argumentó que este subsidio se justifica porque Quito es la Capital y presta servicios tangibles e intangibles a todo el país. Daniela Chacón, por su parte, explicó que habrá que recurrir al subsidio pero tomando en cuenta el sistema de las tarifas diferenciadas por duración del trayecto, por ejemplo. Ante las inquietudes de los periodistas respecto a que la actual situación del país no da para crear más subsidios, los políticos insistieron que será necesario tener un diálogo serio con el gobierno para que el funcionamiento del Metro sea viable.


Vea aquí el programa completo.

Otro punto puesto a discusión fue la calidad del gasto público. Mauricio Pozo criticó el tamaño burocrático actual del Municipio, que tiene 20.000 empleados. Y lo comparó con el Municipio de Guayaquil, que tiene actualmente 3.500 enrolados. Dijo que ese problema tiene que solucionarse, aunque fue cauto y no mencionó la palabra despidos. Daniela Chacón también fue crítica con el número de empleados municipales y mencionó que existen 2000 agentes de tránsito en las calles que no ayudan a un mejor flujo de los vehículos, limitándose a repetir la función que cumplen los semáforos. Ella dijo estar de acuerdo en eliminar el carro con chofer del que gozan actualmente todos los concejales capitalinos. Juan Carlos Holguín, de su lado, explicó que no se aprovecha la tecnología actual en beneficio de la ciudad y que podría evitar trámites engorrosos que aumentan el gasto corriente y disminuyen el monto que se podría invertir en obras.

Un tema que no pudo quedar fuera del debate fue la actual situación del Concejo capitalino, salpicado con varios casos de corrupción, hasta el punto de tener a dos concejales que asisten a las sesiones del Concejo con grillete en sus tobillos. Los tres aspirantes coincidieron en que una situación así no puede continuar y se comprometieron a dar ejemplos de transparencia para que la imagen del Municipio recupere el sitial que siempre tuvo entre los quiteños.

Estos y otros temas se pueden revisar en el programa completo “De Frente con La Historia”, conducido por Marlon Puertas y Yadira Aguagallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *