Fidel Egas

La compra de un banco ya de por sí resulta una operación de negocios bastante compleja. Si a eso se añade la llegada intempestiva de una pandemia a nivel mundial, con todas las consecuencias a nivel sanitario y económico que esto ha traído, el escenario para concretar una transacción así, pareciera casi imposible. ¿Cómo manejaron el difícil momento y al mismo tiempo concretaron la compra del Intercredit Bank?

La compra de Intercredit Bank, ICB  -Banco local en EEUU-  se negoció en el 2019 pero estaba a la espera de la autorización de la Oficina de Control de la Moneda (OCC), que vigila quienes son los accionistas de los bancos en en ese país. Esa autorización se dio en Junio de este año y el precio final fue de $32 millones de dólares. Al momento estamos diseñando un plan estratégico para el ICB, ya que las circunstancias iniciales no son hoy las mismas debido a la pandemia. También estamos buscando una nueva oficina matriz e incrementaremos el numero oficinas de atención al público.

El banco que su familia ha comprado en Florida tiene importantes activos, lo que podría dar a pensar en Ecuador que esos capitales invertidos en Estados Unidos pudieron haberse invertido en nuestro país. ¿llegará el día en que Ecuador sea atractivo para invertir tanto para los ecuatorianos como para los extranjeros? ¿Cuánto y qué condiciones principales nos faltan para eso?

El ICB es un banco pequeño, con 370 millones de dólares de activos y un patrimonio de 32 M. A través de este se podrán realizar muchos negocios en beneficio de ciudadanos y empresas de Ecuador, residentes en EEUU o residentes en nuestro país. A través de servicios de corresponsalía bancaria, los productos del Banco Intercredit están disponibles para nuestros clientes en los 6 paises en que estamos presentes. Un dato interesante: entre los fundadores de ICB estuvo un distinguido ecuatoriano: don Luis Noboa Naranjo;  el banco perteneció en forma parcial a sus herederos hasta hace muy poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *